Blog de exploradoras2018

¿Cómo enseñar matemática en el jardín?


2. NOMBRE: LEDIS MARCELA NIÑO BARRERA

CÓD: 082902832016 GRUPO: 2 NIVEL: V

PROGRAMA: PEDAGOGÍA INFANTIL


EN RELACIÓN CON LA ENCUESTA A LA EDUCADORA

COINCIDENCIAS

DISCREPANCIAS

COMENTARIO ACERCA DE LAS IDEAS PLANTEADAS POR LAS EDUCADORAS.

USAR HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS QUE FACILITEN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

LA MAESTRA ENCUESTADA  NO SE CONTRADICE CON RESPECTO A SU OPINIÓN SOBRE LO QUE DEBEN APRENDER LOS NIÑOS EN PREESCOLAR CON RESPECTO A LAS MATEMÁTICAS

COMPARTO EL USO DE HEERAMINETAS DIVERSAS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS, YA QUE ESTO FACILITA LA BÚSQUEDA Y MÁS INTERESANTE LA SOLUCIÓN Y DESARROLLO DEL PROBLEMA, PREGUNTA O INVESTIGACIÓN QUE SE ESTÉ REALIZANDO.

BRINDAR DIVERSAS MANERAS DE SOLUCIONAR UN PROBLEMA

LA MAESTRA MUESTRA INCONFORMIDAD CUANDO UN MAESTRO BRINDA UNA SOLA OPCIÓN PARA SOLUCIONAR UNA SITUACIÓN O UN PROBLEMA.

ME PARECIÓ INTERESANTE, PORQUE A PARTIR DE UNA SITUACIÓN QUE ELLA VIVIÓ, CONCLUYÓ CON ESO DE BRIDAR MUCHAS FORMAS DE DAR SOLUCIÓN A ALGO, PORQUE LE SIRVE A LOS ESTUDIANTES SALIR DE UN ESPACIO, FOMENTAR SUS INTERÉS CON AYUDA DE OTRAS COSAS PARA ADENTRARSE Y TENER ARGUMENTOS PARA SOLUCIONAR MUCHAS COSAS.

QUE LOS ESTUDIANTES GENEREN APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS

LA MAESTRA DICE: ALGUNOS MAESTROS DICEN PERMITIR A LOS NIÑOS APRENDER DE MANERA SIGNIFICATIVA A TRAVÉS DE LA EXPLORACIÓN, LA OBSERVACIÓN Y LA ARGUMENTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES, PERO CUANDO EJERCEN ACCIÓN PEDAGÓGICA NO LO HACEN Y SE CENTRAN EN EL DESARROLLO DE GUÍAS Y NO SON INNOVADORES.

LA INNOVACIÓN DESDE EL AULA SE DEBE (PARA AJERCER UNA ACCIÓN PEDAGÓGICA), HACER A PARTIR DESDE LOS INTERES DE LOS ESTUDIANTES, PERMITIENDOLE A LOS ALUMNOS INTERACTURAR CON LAS HERRAMIENTAS, TENER EN CUENTA SU OPINIÓN, USAR EL ERROR PARA MEJORAR Y PERMITIRLES CUESTIONARSE MUCHO

3.  “Introducción. La matemática y el medio”, en ¿Cómo enseñar matemática en el jardín?

·  La función del jardín de niños en la adquisición de nociones matemáticas:

El jardín tiene como función brindar espacios, acompañados de herramientas que le permitan a los niños vivir en un mundo social activo, que quiero decir con esto, que se le permita al niño interactuar con todos y todas las cosas que encuentra en su entorno, para que a través de las experiencias construya conocimientos, comprenda y modifique el mundo que le rodea.

·  Habilidades  lógico-matemáticas que propician las actividades que se plantean en los niños:

-  Uso del esquema corporal para ubicarse especialmente( nociones espaciales)

-  Enseñar al niño a formular preguntas y argumentar sus respuestas.

-  Estimular el razonamiento a través de situaciones reales de aprendizaje (juego de roles, situaciones de conflicto entre pares o situaciones reales vividas dentro del aula).

-  Explorar  color, forma y tamaño (clasificación y seriación) en la utilización de juegos didácticos.

·  El papel de la educadora en la adquisición de nociones matemáticas:

-  Resignificar la relación entre el docente, el alumno y el saber.

-  Construir saberes matemáticos

-  Usar herramientas adecuadas con la que los alumnos puedan interactuar generando un interés en ellos por aprender.

-  El/la educador@ debe permitir al estudiante opinar, explorar, observar para fortalecer el conocimiento y el trabajo autónomo en la construcción de saberes.

4. ¿Qué condiciones son necesarias para que las actividades matemáticas tengan sentido para los niños?

·  Usar el juego como estrategia principal en la construcción del pensamiento matemático

·   Vivir en un mundo social para que fortalezca sus relaciones y aprenda a dar solución a una situación

·  Que pregunte y argumente sobre lo que observa a su alrededor

·  Permitirle al niño usar todas las herramientas que se disponen en el aula 



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